Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición. ExPresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología 2008. Profesor de asignatura: Clínica de Endocrinología. Facultad de Medicina. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. Miembro fundador y titular de la Sociedad Jaliscience de Endocrinología A.C. Miembro del Colegio de Médicos Postgraduados del IMSS A.C. Capítulo Endocrinología. Fundador y miembro del Colegio Jaliscience de Endocrinología A.C. Miembro de The American Diabetes Association. Miembro de The Endocrine Society. Miembro de ALAD.

Dr. Antonio Escalante Herrera

En este segmento, el Dr. Antonio Escalante nos habla sobre diferentes datos históricos sobre la existencia y definición de la Diabetes Mellitus y la define como una enfermedad ancestral.

Existen informes de su existencia desde la medicina egipcia en el Papiro de Ebers (1500 años a.C.), mientras que 400 años a.C. se habían comenzando a describir los primeros pacientes con poliuria y polidipsia, sin reconocer la causa y sin conocer cual era la enfermedad que lo provocaba. Es hasta 100 a.C. cuando Areteaus de Capadocia acuña el término “Diabetes”.

“Diabetes” es una palabra de origen griego y significa “algo que pasa o que corre a través de”, mientras que la palabra “Mellitus” se determina por Thomas Willis porque se descubre que la orina de los pacientes tenía sabor a miel, por ello el compuesto “Diabetes Mellitus”.

Matthew Dobson, médico inglés, es quien demuestra que el componente dulce de la Diabetes Mellitus es la glucosa.

Continue esta interesante historia en este viaje a través del tiempo que nos comparte el Dr. Escalante, quien nos dice “Hay que soñar” esperando que en un futuro se descubra la cura de la Diabetes.

Médico Endocrinólogo, Jefe de la división de Medicina en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” desde abril del 2007 hasta la fecha Profesor titular de la Especialidad en Endocrinología, Universidad de Guadalajara, 2000 hasta la fecha.

Dr. Sergio Arturo Godínez

En este segmento, el Dr. Godínez nos comparte diversos conceptos que marcaron la historia de la diabetes y nos describe una línea de tiempo que menciona a grandes rasgos los esfuerzos en la farmacoterapia de la enfermedad.

También hace un homenaje a los investigadores a nivel global que han apoyado el entendimiento de la fisiopatología y tratamiento de la enfermedad, así como le hace reconocimiento a los 3 expertos mexicanos que han dado lugar al desarrollo fundamental de la Academia Mexicana de Diabetes:

  • Dr. Salvador Zubirán Anchondo
  • Dr. Óscar Lozano Castañeda
  • Dr. Juan Antonio Rull Rodrigo

Quienes han contribuido de sobremanera en el estudio y tratamiento de la enfermedad.

¿USTED QUÉ OPINA?